Mejorar la calidad turística

Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- Necochea vive una nueva temporada turística, con la naturaleza como principal virtud y con la necesidad imperiosa de comenzar a mejorar la calidad de servicios, a fin de volver a ocupar un lugar de privilegio en la elección de los turistas.
Según los datos provistos por el Ente Necochea de Turismo (Entur), el fin de semana anterior la ocupación hotelera alcanzó el 92,83 por ciento, a nivel general; mientras que los campings estuvieron ocupados en un 87,5%. Sin dudas, los números son elevados y muy buenos.
Sin embargo, la realidad marca que aún hay algunas cuestiones que deben ser atendidas, no sólo por el Estado, sino también por los privados, quienes en definitiva son los que más dividendos obtienen de la presencia de los turistas.
Un dato fundamental en este sentido es que los hoteles que primero logran completar sus plazas son los de mayor categoría. Lamentablemente, Necochea no cuenta con ningún hotel 5 estrellas. Sin dudas, es una necesidad que aún tiene la ciudad y que le daría un salto de calidad en materia de servicio.
Otra realidad es que son muchos los locales comerciales que este año han quedado cerrados, lo que no da una buena imagen de la ciudad. En ese sentido, los privados son quienes deberían repensar sus objetivos.
Un dato que puede ser favorable para la ciudad es la concreción de una obra de embellecimiento de todo el sector de la Villa balnearia. La obra, de más de 12 millones de pesos, fue anunciada hace ya varios meses por el presidente del Entur, Alberto Condenanza. Sin embargo, el anuncio quedó en eso solamente y finalmente no se concretó.
Sin dudas, la realización de la misma generará un cambio necesario en el sector más transitado por los turistas, que desde hace ya varios años observan la misma “cara” de nuestra ciudad, sin obras de importancia ni grandes cambios en la Villa. Esto sí es una deuda del Estado para con la ciudad y el turista.
Hoy, Necochea es visitada prácticamente todos los años por la misma gente: aquellos que buscan tranquilidad, naturaleza y playa. Sin embargo, para dar un salto de calidad y también en cantidad de visitantes, los servicios deben mejorar, brindarle una mayor calidad al turista y así volver a ser un punto estratégico en la Costa Atlántica.

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