Calo

Tenemos derecho a viviendas dignas

Frente Popular Darío Santillán. Colaboración.- El día 15 de enero los vecinos de los barrios tomados en la ciudad de Necochea y Quequén y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional nos manifestamos en la Municipalidad para que nos informen sobra la situación del desalojo de los barrios y para que las autoridades den soluciones al principal derecho vulnerado: el derecho a una vida y vivienda digna.
Cerca de cincuenta vecinos nos hicimos presentes y ante la ausencia del intendente interino (una vez más no se encuentra en la ciudad, ¿cuándo atiende a los vecinos este buen señor?) nos atendió el secretario Privado del Intendente, Carlos Hospitaleche, el secretario de Gobierno, José María Alvarez, y el subsecretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis.
Se les remarcó a las autoridades presentes que estamos en pie de lucha y que vamos a defender el derecho a una vivienda que todos tenemos garantizado en la ley, ese derecho viene siendo violado y menospreciado por todas las personas que pasaron por la municipalidad hasta la fecha sin dar una respuesta. Las tomas son consecuencia de su inacción, de dejar los barrios federales sin terminar entre tres y seis años (según cada plan federal), se venían robando todos los materiales y lo único que se hacia es mirar como se venían abajo las construcciones. Ante ese panorama desesperante y sin respuesta municipal, provincial ni nacional se llegó al límite de tomar las viviendas como estaban y, por lo menos, tener un lugar donde poder vivir con nuestros hijos e hijas y terminarlas con nuestras propias manos.
Este estado ausente, mentiroso y manipulador (por votos) es el principal responsable de la situación actual, no nosotros. Venimos manifestando hace muchísimos años la necesidad de soluciones habitacionales pero siempre miran para otro lado y juegan con nuestra necesidad (en elecciones). Dijimos basta y tomamos la decisión de no pedir más nada, sino hacer valer nuestros derechos.
Nos quieren meter miedo y dividirnos, pero no lo van a lograr, estamos más unidos que nunca. Se lavan las manos diciendo que el desalojo no depende de ellos, que no pueden hacer nada y que es la justicia la que tiene toda la culpa. Se olvidan de mencionar que fue la Municipalidad la que inició la denuncia y que mostrando voluntad política (dos palabras que escasean en el palacio municipal) se puede dar alguna solución al tema. Dicen que no se puede legalizar una toma, nos vuelven a mentir y a tomarnos el pelo, cuando existen muchos antecedentes de regularización a nivel nacional, sin ir más lejos hace unos días se regularizó en la ciudad de Tandil una situación muy parecida a esta.
Ya pasaron casi dos meses de que se inició la toma, nos venían bicicleteando sin dar ninguna precisión sobre la situación legal del desalojo, así muchos vecinos se mostraban confiados de que no nos iban a sacar. Pero el Sr. Povilaitis dijo (textual) en esta reunión que “terminan los partidos de verano, porque no hay efectivos en la provincia (haciendo referencia a fuerzas policiales), están todos abocados a eso y en febrero empiezan los desalojos del resto de los barrios”. Esto demuestra que no van a hacer nada para dar solución a más de cien familias y nos piensan dejar nuevamente en la calle.
Desde el Frente Popular Darío Santillán manifestamos que estamos cansados de promesas respecto a la vivienda (no hay una que hayan cumplido). No nos vamos a dejar engañar nuevamente, no alcanza para tener una vida digna un terreno y chirolas, no se van a dejar los barrios federales para que estén nuevamente deshabitados y parados por años.
No les entra en la cabeza (bastante estrecha dicho sea de paso) que una organización social como la nuestra, que es del pueblo, este junto al vecinos y no junto a un político (como expresó el Sr. Carlos Hospitaleche que él si hacia). Nosotros luchamos por crear poder popular y no por intereses mezquinos individuales. Nos quieren emparentar a su forma de hacer política y no entienden que venimos a romper con sus lógicas de politiquería barata que usan a la gente para ganar elecciones.
Por eso, nuevamente nos haremos presente todos los vecinos en la Municipalidad el día viernes 17 de enero a las 9 para que nos reciba el Intendente, no nos vamos a ir sin una audiencia e iniciar una verdadera solución al problema de la vivienda en Necochea y Quequén.
BASTA DE MENTIRAS
QUEREMOS SOLUCIONES HABITACIONALES
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE NACIONAL

Recibe las noticias en tu email :