Un comienzo errático

Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- Pablo Aued ha sido uno de los concejales con mayor trabajo a lo largo de los últimos años en el HCD. Autor de varias ordenanzas y de gran oratoria, el hoy ex presidente del bloque de Unión Peronista asumió la titularidad del cuerpo deliberativo pero, pese a su experiencia, ha tenido un comienzo errático.
Muestra de esta situación es lo sucedido días atrás, con la aplicación por parte de los micros urbanos de un aumento cercano al 30 por ciento en sus tarifas. El mismo comenzó a regir tras la firma "ad referendum" del correspondiente decreto. Sin embargo, se supo que algunos concejales no habían rubricado el mismo, por lo que no se debería haber aplicado.
El primero en hacer notar esta situación fue Luciano Lescano (FpV), quien afirmó no haber firmado el decreto, al igual que su par Ricardo Calcabrini (Confianza Necochea).
Para ser sinceros, la figura de "ad referendum" no está escrita como norma en el Reglamento Interno del HCD, ya que corresponde a una deformación del "decreto ad referéndum" que es emitido por una autoridad ejecutiva (municipal o provincial) que, por diversas razones, generalmente de práctica administrativa, firma un instrumento sujeto a aprobación del cuerpo legislativo a quien corresponde la facultad originaria de otorgarlo. Es utilizado en los periodos de receso legislativo.
Si bien todos los bloques parecían estar de acuerdo en la suba del boleto urbano, la realidad es que se trató de una irregularidad y que, ante la experiencia de Aued, parece difícil creer que se el haya "pasado", como se dice habitualmente.

¿Se trabajó en comisión?
La otra situación que se observó en las últimas semanas tiene que ver con la sesión extraordinaria para tratar la Ordenanza Fiscal Impositiva. donde Aued no logró reunir a todos los bloques en tiempo y forma, y la sesión tuvo 5 horas de demora.
Lo extraño de esto es que durante alrededor de 20 días, concejales y representantes del Departamento Ejecutivo estuvieron trabajando en el proyecto, a través de la Comisión de Economía, presidida por Ana Asa.
Sin embargo, a la hora de comenzar la sesión, la misma se demoró por unas 2 horas, luego se inició por tan sólo 10 minutos y se pasó a un cuarto intermedio durante 3 horas, pese al anuncio de Aued de que sería de 15 minutos.
Algunos rumorearon en los pasillos que la demora se debió a una interna que tiene el bloque de Unión Peronista-Partido FE; otros a la presentación tardía de un proyecto por parte de la UCR; e incluso a la demora en los trabajadores administrativos de la Secretaría del HCD en redactar los textos correspondientes.
La demora no fue bien vista, no sólo por los periodistas presentes y el público en general, sino incluso por algunos ediles, quienes no entendía por qué Aued no llamaba a la sala y abría el debate para definir allí los puntos en discrepancia.
Tal fue la demora que incluso algunos concejales oficialistas dejaron el lugar y se retiraron a un café cercano a almorzar, lo que tampoco fue un gesto bien visto por los presentes.
Sin dudas, la primera experiencia al frente del Concejo Deliberante por parte de Pablo Aued no ha sido satisfactoria, incluso se podría catalogar de errática... La próxima sesión será el lunes 20, ¿cambiará la historia? Ya lo veremos...

0 Comentarios