¿El momento del Medio Ambiente?

Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- Durante la última campaña electoral, prácticamente todos los candidatos hicieron especial hincapié en el cuidado del Medio Ambiente y la necesidad de pujar, todos juntos, por una mejor calidad de vida para los necochenses.
Hoy, cuatro meses después de aquella puja electoral, son pocas las acciones que se han tomado en tal sentido, aunque los hoy concejales de los diferentes bloques y hasta el Departamento Ejecutivo siguen preocupados por la situación actual.
La rotura del caño troncal que lleva los desechos hasta Punta Carballido, que pasa por debajo del lecho del río, encendió nuevamente la alarma y fue, a la vez, el disparador para que se retomaran algunas gestiones referidas al Medio Ambiente.
El Ejecutivo volvió a reclamar ante el Gobierno Nacional la tan ansiada y necesaria obra de tratamiento de residuos cloacales en el mencionado lugar de la costa quequenense. ¿Será ésta la última vez? ¿Finalmente el Gobierno del FpV cumplirá su palabra, empeñada en 2007? El tiempo dará la respuesta…
Mientras tanto, desde el HCD parece que el tema sólo es tratado si los vecinos tienen algún reclamo sobre el mismo.
Es cierto que el Poder Legislativo no tiene función ejecutora, efectivamente, pero fueron los candidatos a concejales quienes hablaron de la necesidad de “gestionar” para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Hasta el momento, no ha habido proyectos presentados o debatidos sobre Medio Ambiente. Es más, la Comisión de Medio Ambiente, que preside Mario La Battaglia, ha tenido varias dificultades para poder reunirse.
Por ejemplo, cuando estuvo en Necochea el diputado provincial Pablo Farías, justamente para hablar sobre sus proyectos sobre emergencia ambiental y Punta Carballido, la mayoría de los ediles locales no se enteraron por “un error interno” de comunicación.
Hoy, Necochea necesita mejorar su situación medioambiental. Los basurales a cielo abierto se multiplican por diferentes sectores y barrios, el control municipal es escaso y Punta Carballido debe ser la prioridad, además de la disposición final de los residuos sólidos…
¿Será éste el momento del Medio Ambiente en nuestra ciudad? ¿Podrán todas las fuerzas vivas y políticas de la ciudad encolumnarse detrás de un proyecto medioambiental? Es sumamente necesario que así sea, ahora sólo resta la decisión política de llevarlo a cabo.

0 Comentarios