Calo

Nuevos cargos, más gasto

Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- La primera decisión de José Luis Vidal al asumir en forma interina la intendencia fue decretar el cese en el ingreso de personal al municipio y la reducción de la planta política heredada de Tellechea. Sin embargo, hoy la situación cambió y el Presupuesto 2014 establece la creación de varios cargos.
El Presupuesto, aprobado días atrás por el HCD, tiene un monto total de 386.357.439 pesos, con una mejora salarial del 26% para los empleados, un aumento de tasas urbanas del 28% para edificaciones y 45% para baldío y la incorporación de la tasa solidaria de Prevención y Protección Ciudadana por el término de un año, así como también un ajuste en la tasa de Salud en un 60 por ciento y en la tasa a la hectárea en un 50 por ciento.
Analizando los fríos números, se debe decir que el 63,7% del presupuesto se lo llevan los sueldos de los trabajadores municipales, mientras que para la recolección domiciliaria de residuos se asignaron 50 millones de pesos. El área de salud representa el 43 por ciento de lo presupuestado.
Hasta allí, se puede decir que se trata de un presupuesto más de los tantos que han pasado año tras año por el HCD, según las diferentes gestiones.

Más gastos
Sin embargo, este nuevo proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo tira por la borda aquella primera decisión adoptada por Vidal al asumir sus funciones, ya que crea una nueva Secretaría, una Subsecretaría y otra Dirección, por lo que se genera un mayor gasto público.
Según se pudo saber, en los próximos días el intendente interino pondrá en funciones la flamante Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, desdoblando la tarea que hoy se cumple en la de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambienta, a cargo de Horacio Fernández.
¿Quién será el funcionario a cargo? Aún no se sabe a ciencia cierta, pero de todas formas Fernández seguirá al frente de la de Obras Públicas. Es decir, se “suma” otro sueldo al erario municipal. El Presupuesto prevé para esta nueva área un gasto cercano a los 11 millones de pesos.
El objetivo, según se ha indicado, es tener más atención en temas medioambientales y, a su vez, que Obras Públicas se dedique con mayor tenacidad a temas relativos a la “obra pública”, valga la redundancia.
Lo extraño es que, como han criticado los bloques de la oposición, los gobiernos provincial y nacional brillan por su ausencia en el Presupuesto 2014 y, por ende, la obra pública también.
Por otra parte, también se ha decidido subir el rango de la Dirección de Ingresos Públicos y pasarla a Subsecretaría, la cual estaría a cargo de Juan Francisco Bidegain, y dotarla de dos direcciones: una referida a recaudación y otra a legales.
Aquí, el objetivo es poder mejorar la recaudación tributaria, estancada desde hace varios años en alrededor del 50% y ejercer un mayor control en aquellos contribuyentes deudores, con el fin de recuperar parte del dinero que hoy está “en la calle”, como habitualmente se dice.
Seguramente, el tiempo dirá si esta decisión adoptada por el Departamento Ejecutivo rinde sus frutos, pero por el momento, sólo se ha hecho aumentar la planta política y por ende el gasto público, en una Municipalidad con una importante deuda (entre flotante y consolidada) y con escasas posibilidades de mejorar sus ingresos. ¿Podrán Vidal y Graciela Mamelucco (secretaria de Política Económica) equilibrar las cuentas, como ocurrió el año anterior? Se verá...

Recibe las noticias en tu email :