'Es un mal momento para una reforma penal'

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Negri, aseveró que "creo que es un mal momento este para una reforma penal", en referencia al anteproyecto que se ha conocido en las últimas semanas y que ha generado polémica en el ámbito político y judicial.
En diálogo con este medio, durante su visita a Necochea, Negri explicó que "creo que la reforma penal tiene que hacerse, pero me parece que en las circunstancias actuales no sería prudente introducir reformas en el sistema penal".
"Hay muchos problemas de delitos, de inseguridad... Se han ensayado respuestas punitivas más severas, se tratan de ensayar respuestas punitivas menos severas y este juego pendular, en este momento, me parece impropio", aclaró.
Consultado sobre las versiones que indican que la reforma que se ha presentado como anteproyecto advierte cierto garantismo, Negri afirmó que "es una línea que se ha manejado en este anteproyecto de reforma... Por eso digo que, a veces, pendularmente se pasa de condenas muy severas a aliviarlas".
"El gran problema, como juez, es que ni una ni otra respuesta pareciera dar una solución", sentenció, para detallar que "se aumenta el monto de las penas, no baja el delito; disminuye las penas, no baja el delito...", agregando que "evidentemente, el problema del delito es anterior al juez y la Justicia judicial y es un problema de una sociedad que está complicada".
Por último, indicó que "los delitos se reducen en su magnitud cuando la sociedad funciona bien y hay que recuperar valores fundamentales, valores éticos, religiosos, educativos, familiares que se han ido deteriorando progresivamente... Está el tema de la droga y todos estos temas, desgraciadamente, convergen para que esta situación se torne compleja".

0 Comentarios