Calo

¿Serán Diez, once, doce o más?

Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- El anuncio de Gonzalo Diez, realizado meses atrás, de proponerse como candidato a intendente por un espacio interno de la UCR ha “movido el avispero” del Frente Progresista, Cívico y Social de cara al próximo año y, si bien aún no ha habido pronunciamientos oficiales, en los reductos políticos se habla de que no será el único en ir en busca del sillón de Murga.
Aquel anuncio del actual presidente del bloque de concejales de la UCR, estaba ligado a la posibilidad de que se produjeran elecciones anticipadas, si la Suprema Corte de Justicia bonaerense definía la destitución del intendente electo, Horacio Tellechea.
Hoy, esa situación parece lejos de concretarse. Rápido de reflejos, Diez indicó que mantendría su decisión de cara a 2015 y hasta ya comenzó sus primeros pasos de campaña con el lanzamiento de una página web (www.gonzalodiez.com.ar) y junto a un grupo de correligionarios (Alberto Esnaola, a la cabeza) impulsará su candidatura del año próximo.
Sin embargo, la decisión de Diez no contaría con el aval de todos los sectores del radicalismo ni del Frente Progresista, Cívico y Social y, fiel a la costumbre de los últimos tiempos, el espacio honrará las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) con más de un candidato.
En esta lista, no habría que descartar al “molinismo” ni al socialismo.
El grupo que se referencia en el ex intendente Daniel Molina terminó en el último lugar de la compulsa interna del año pasado, pero no ha bajado los brazos y seguramente tendrá candidato.
En tal sentido, todo indicaría que sería Fernando Kuhn, actual concejal y ex secretario de Gobierno en la gestión radical, el nombre que encabezaría una lista interna para competirle a su compañero de bancada.
En los últimos días, el ex director de la Juventud y concejal, Sebastián Ebi, ha vuelto al ruedo político y no habría que descartarlo en forma rápida de una posible carrera hacia la intendencia, aunque dependerá de las líneas internas de la UCR y el apoyo que logre juntar.
Por último, el espacio que hoy conducen Mario La Battaglia y su señora, Aída Frías, seguramente también analizará la posibilidad de presentarse a la elección en 2015, como lo hicieron en 2011.
Este análisis se sustenta en que dentro del Frente Progresista, Cívico y Social, La Battaglia terminó en la segunda colocación interna y logró compartir la lista definitiva e ingresar al HCD, donde hoy ejerce funciones como edil.
Aún resta mucho para 2015, pero está claro que no solamente será Diez quien busque recuperar la Municipalidad para la UCR. ¿Serán once, doce o más…?

Recibe las noticias en tu email :