Calo

Sindicalismo argentino: una manera diferente de sentirlo

Por Alfredo Maldonado(*). Colaboración.- En el mes de febrero, por iniciativa de la Juventud Radical de Necochea, se realizó una charla debate sobre Sindicalismo Argentino, con la participación del Dr. Raul Tillous ( titular de la catedra de derecho laboral de la Universidad de Salta, delegación Necochea), la titular de Sindicato de Educadores Necochenses Asociados Sra. Nora Anorena, La integrante de la misma representación gremial Sra. Silvia Sadaha, y la participación de Alfredo Maldonado, exdirigente del Sindicato de Luz y fuerza de Mercedes (Seccional Necochea).
Durante la charla-debate se analizaron desde nuestra visión sindical: La actualidad de Movimiento Obrero Argentino; Las leyes laborales en aplicación; Los conflictos sindicales de los últimos años; Las futuras paritarias Nacionales y Por último la implicancia de los trabajadores en la política de estos años.
El interés de los jóvenes participantes, sobre los temas tratados nos dejaron con una enorme satisfacción, a quienes desde nuestra Ideología Radical y sin renunciar a ella, hemos demostrado que se puede participar en el Sindicalismo Argentino de una manera diferente, y sintiendo, que los trabajadores no tiene banderías políticas partidarias cuando lucha por el bien común.
Podemos decir que todos abogamos por una discusión de las futuras leyes laborales, donde la con la participación de los afiliados se propongan y sean tenidas en cuentas las modificaciones, que en los diferentes conflictos laborales se tengan en cuenta cuando y como deben ser resueltos ,que en las paritarias de este año beberán como minino expresar los verdaderos desfasajes de una política económica que hoy sufrimos, para controlar en parte una inflación que se come a diario nuestros ingresos.
Un párrafo aparte y un largo debate se realizaron durante la jornada sobre la implicancia de la política partidaria en los sindicatos, todos llegamos a coincidir que las organizaciones respaldan a partidos o candidatos sin tener en cuenta la opinión de sus representados, y lamentablemente pareces no importarles.
Creen la mayoría de los dirigentes sindicales, que para llevar adelante a una organización sindical, se debe ser afilado al partido Peronista, cantar la marcha y repetir más de una vez las frases del General.
Nosotros no proponemos que los sindicatos no tengan posición política, lo que expresamos que no debe ser partidaria, que sus dirigentes, deben conocer como es la situación económica y las dificultades que afronta el sector, saber analizar una la política nacional cotidiana que cada día nos condiciona más a los trabajadores, preocuparse por el medio ambiente donde vivimos ,Los derechos humamos de todos los Argentinos, La vivienda, La educación, La salud, La capacitación, todos estos puntos deberían ser analizados y discutidos en cada organización pero lamentablemente en muchos casos no sucede.
Las organizaciones tienen en la actualidad una ley que se remonta al año 87. (Ley 23551 de Asociaciones Profesionales) que debería ser modificada o actualizada, donde de una vez por todas la participación de las minorías se resuelva, y poder tener control de dichas agremiaciones, a través de las Comisiones Revisoras de Cuentas, en las Asambleas Generales de Delegados y en las Juntas Electorales de las Organizaciones (hoy en muchas organizaciones van en la misma lista quienes conducen y quienes deben controlar).
El sindicalismo debe seguir trabajando en conjunto sin divisiones que no hacen más que debilitar a los afiliados, discutir sus reivindicaciones, mejoras salariales y convenio nuevos de trabajos, agrupados por cada sindicato de la actividad, hoy no solo lamentamos que tengamos 5 Centrales Sindicales, sino que la división es en varias organizaciones por diferencias políticas partidarias.
Por último fue una tarde muy provechosa, porque entre todos revindicamos la posibilidad de que el Sindicalismo deje de ser parte de algunos y se convierta en una fuente de participación para todos, en un Sindicalismo sin banderas partidarias y sin sectarismo.

Nota: la opinión vertida en esta columna es exclusiva del redactor de la misma
(*) Ex dirigente de Luz y Fuerza Mercedes (Seccional Necochea). Concejal UCR mandato cumplido.

Recibe las noticias en tu email :