Logo

Buscando un símbolo… de FE

Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- Tras haber ganado las elecciones generales del año pasado, logrando mantener sus 7 concejales, el bloque de Unión Peronista-Partido FE comenzó a mostrar algunas grietas dentro de su estructura, las que podrían abrirse aún más de cara a los próximos comicios.
Si bien los referentes del espacio evitan pronunciarse al respecto, es un secreto a voces que las diferencias entre dos grupos son casi imposible de recomponer.
Hoy día, se podría marcar dos grupos de poder en FE. El primero se muestra cercano a Roberto Rago, a priori el candidato a intendente elegido por Gerónimo “Momo” Venegas.
Aquí habría que mencionar a Alejandro Issin, Gabriela Góngora (ambos dependientes de la Usina Popular Cooperativa) y también a Martín Domínguez Yelpo, dirigente de la UTA, con algo más de autonomía, pero más afín a Issin que al otro grupo.
El segundo, distanciado totalmente de los dirigentes con más historia de FE, está encabezado por el tándem Pablo Aued-Arturo Rojas, a lo que se suma Sandra Antenucci. Aún sin una definición clara, queda Marisa Roldán, quien por momentos se acerca al primer grupo y, en otros, no decide su situación.
El momento más álgido de la disputa fue cuando, tras las elecciones, se debieron elegir las nuevas autoridades del HCD y, a la vez, del bloque con más concejales del Concejo.
El día de la definición, Issin, Góngora, Domínguez Yelpo y Roldán llegaron con la intención de que el primero fuera presidente de bloque y la segunda titular del cuerpo legislativo.
Sin embargo, Venegas “bancó la parada” y definió a Aued como presidente del HCD y, por ende, a Rojas al frente del bloque. La herida quedó abierta y, pese al paso del tiempo, nunca cicatrizó.
Más allá de las fotos con “buenas intenciones” en las que se muestran todos juntos y demás, la realidad es que las diferencias cada vez son mayores. Sin elecciones en 2014 (al menos hasta hoy no hay definición de la Suprema Corte), parece que en 2015 Rago correrá con el “caballo del comisario”.
Históricamente, el espacio liderado por Venegas ha tratado de evitar internas (aunque en alguna ocasión las ha habido) y, de ser así, las aspiraciones de ocupar el sillón de Murga de Aued o Rojas quedarían truncas.
Durante la campaña, algunos opositores a FE se encargaron de sacar a la luz rumores sobre el posible paso del hoy titular del HCD al “massismo”, aunque él mismo se encargó de desmentir.
Ahora bien, si no hay internas en FE y Rago será candidato ¿qué hará Aued? ¿Logrará el Frente Renovador sumarlo a sus filas? ¿Dejará a Venegas, su máximo referente histórico, en busca de la intendencia?
Issin, Domínguez Yelpo y Roldán deben renovar sus bancas. ¿Podrá Rago incluirlos en las listas o será Venegas quien las defina? En el caso del dirigente de la UTA, nunca dejó su pertenencia al PJ y no sumó su afiliación a FE. ¿Se quedará en este espacio o migrará hacia otro?
Aún reste casi un año para la definición política de 2015, pero cada uno ha empezado a mover sus fichas en busca de la mejor opción. Charly García, en una de sus canciones clásicas afirma estar “…buscando un símbolo de paz…” Aquí, lo que se busca, es un símbolo de FE.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.