Calo

Necochea, una de las Departamentales con menor tasa de homicidio

Necochea es uno de los Departamento Judiciales con menor cantidad de homicidio cada 100.000 habitantes, según lo marca un estudio realizado por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires dado a conocer por saberderecho.com.
El informe, publicado en dicho sitio web, indica lo siguiente:
"Hace poco se presentó un interesante informe del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires (acá en PDF) que compila datos sobre homicidios y robos en el primer semestre de 2013. A falta de datos nacionales, esta es la mejor información de que podemos disponer en términos de calidad (fuentes judiciales basadas en Investigaciones Penales Preparatorias) y actualidad (no: no hay datos más cercanos).
Confirmamos ahí lo que ya sabíamos de los informes de homicidios en Buenos Aires Ciudad que hace la Corte Suprema: los "motivos" más frecuentes de homicidios no están relacionados con robos. El 36 % viene de conflictos interpersonales, y el 9 % de violencia en el ámbito del grupo familiar, lo que suma un 45 % de causas no directamente relacionadas a delitos de seguridad urbana. Aparece un agujero negro en la muestra, que es la "motivación indeterminada" (16 %), y un 22 % de casos relacionados con delitos (19 % con robos, el resto con otros delitos, legítima defensa, etc.)
El dato más notable: anualizando los números del primer semestre de 2013, la variación interanual 2012/2013 de homicidios dolosos en PBA es de 20% más. Esa importante variación corta un descenso sostenido en homicidios que se había venido dando desde 2009 en la Provincia.
El dato 2: en esa interanual lo que más impacta es la variación de homicidios que se sindican a menores, que prácticamente se han duplicado en un año.
El dato 3: si proyectamos datos de primer semestre a todo 2013, la tasa de Provincia de Buenos Aires sería de 9 homicidios c/ 100.000 habitantes (esto suponiendo que la Provincia tiene una población de 16 millones de habitantes)".

Fuente: saberderecho.com

Recibe las noticias en tu email :