Calo

Policía Comunal: impulsan una consulta popular

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó, en la última sesión del HCD, el proyecto de Consulta Popular sobre la adhesión a la Policía Comunal que impulsa el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En referencia al proyecto, el concejal radical Alberto Esnaola manifestó: “Se hace necesario antes de adherir o rechazar por parte del Concejo Deliberante como expresa en su artículo primero el Proyecto de Ley, aprovechar la oportunidad para generar un debate amplio y una movilización de toda la ciudadanía para tratar uno de los temas más acuciantes como es la inseguridad”.
El bloque radical le presentará el proyecto al intendente interino, José Luis Vidal, ya que considera que también el Departamento Ejecutivo debe participar en esta decisión.
En los considerandos, los ediles radicales recordaron experiencias exitosas como la consulta popular de Quequén en nuestra ciudad y la Consulta Popular sobre el Tratado de Paz con la República de Chile sobre el laudo arbitral propuesto por el Papa Juan Pablo II.
Se propone el voto electrónico y una votación que dure cinco días hábiles para facilitar la participación y la obligación de estructurar debates con representantes por las posturas en favor dela adhesión y quienes se nieguen a adherir a la Policía Comunal.
El edil radical Esnaola se explayó sobre el estado parlamentario del proyecto del Ejecutivo Provincial manifestando “Esta semana recibió el Proyecto de Ley despacho positivo y se estaría tratando el 14 de mayo para su media sanción. Es una oportunidad única de generar una participación real que legitime el accionar de los Concejales más allá de las posturas personales al momento de adherir o rechazar esta presumible Ley. El triunfo masivo de una postura luego de consultar a la ciudadanía nos comprometería a acompañar el resultado y daría una legitimidad mayor a la sola expresión institucional. Los radicales creemos en las formas semidirectas de participación y así lo hemos consagrado en las reformas constitucionales del 83 a la fecha”.

Recibe las noticias en tu email :