Logo

Tellechea, la Corte y el HCD, una carrera desigual

Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- El envío por parte de la procuradora General de la Provincia, María del Carmen Falbo, del dictamen hacia la Suprema Corte de Justicia por el conflicto de poderes presentado por el intendente destituido Horacio Tellechea, volvió a poner en el centro de escena la necesidad que tiene el distrito por superar la crisis institucional reinante y, definitivamente, conocer los destinos políticos de la ciudad.
Si bien nadie conoce el texto del dictamen firmado por Falbo, las especulaciones no tardaron mucho en aparecer y, casi al mismo tiempo, los deseos de unos y otros parecen aflorar.
Como ya es sabido, el dictamen de la Procuración no es vinculante, lo que significa que será la Suprema Corte la que defina la situación de Tellechea, aunque no es menos cierto que lo escrito en dicho documento puede ser un paso más que definitivo en la resolución de la causa.
La realidad parece indicar que entre el intendente electo en 2011, el Honorable Concejo Deliberante local y el máximo tribunal de Justicia hay una carrera totalmente desigual.
Hoy, aunque parezca mentira, Tellechea y los ediles de la oposición se han puesto de acuerdo en algo: es necesario una pronta resolución sobre el caso. Ya sea para restituir al jefe comunal en su cargo o para respaldar lo actuado por el cuerpo deliberativo.
Sin embargo, la Corte parece no correr por el mismo carril de la virtual pista atlética o la disciplina elegida no es la misma: mientras unos van por la carrera de velocidad, el otro parecer haber elegido una de fondo.
Tellechea lleva más de un año fuera de su cargo. En ese lapso, la Corte se dedicó a hacerse de toda la prueba posible, ya sea lo actuado por la Comisión Investigadora y el Concejo, como así también lo provisto por la defensa del profesor de educación física.
En ese lapso, también, el dirigente del Frente para la Victoria y los ediles de la oposición se dedicaron a llevar harina para su molino y afirmar, ambas partes, que tenían la razón.
Por momentos, parece que el máximo tribunal toma cartas en el asunto y está dispuesto a resolver el asunto prontamente. Pero la realidad sólo marca que el caso es tomado con seriedad, seguramente, pero el tiempo sigue corriendo y la definición ausente.
La ciudad necesita una definición. El poder político la reclama y los vecinos la esperan. ¿Llegará antes de diciembre y habrá elecciones anticipadas? La carrera se estira y, mientras tanto, Tellechea y el HCD parecen correr detrás de la Justicia, aún cuando se mueve en forma lenta.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.