Logo

Consulta popular: ganadores y perdedores

Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- La consulta popular concretada ayer y el viernes en nuestra ciudad, donde los vecinos han decidido darle la espalda al proyecto impulsado por la gobernación y con la adhesión del municipio de la Policía Loca, ha dejado ganadores y perdedores, en materia política.
Sin duda alguna, el primer derrotado es el propio Departamento Ejecutivo, encabezado por José Luis Vidal, quien fue el impulsor del proyecto en Necochea y quien firmó la adhesión al decreto propuesto por Daniel Scioli.
Durante las últimas semanas, el propio Vidal y parte de sus funcionarios habían defendido enérgicamente la Policía Local, elogiando el proyecto del oficialismo naranja bonaerense y destacando la posibilidad de contar con 125 agentes policiales más, los cuales responderían a las órdenes del Ejecutivo.
Si bien la consulta era no vinculante, parece casi un hecho de que el Concejo Deliberante seguirá el pedido de los casi 3000 necochenses que votaron y rechazarán la adhesión al proyecto provincial.
La “derrota” del Frente para la Victoria-PJ municipal no sólo se dio por el resultado, sino también por la escasa participación ciudadana y, casi en concordancia, por el poco poder de movilización de sus militantes.
La lógica indica que a menor cantidad de votos, más debería prevalecer el “aparato” oficialista. Sin embargo, eso no se observó.
De igual manera, bien se podría analizar que otros derrotados han sido los concejales y anunciados pre candidatos a intendentes Pablo Aued y Arturo Rojas, de Unión Peronista-Partido FE.
Ha quedado demostrado que el movilizador de FE es su líder, Gerónimo Venegas, y no los concejales. Ambos enrolados en el “sí” al proyecto de Policía Local, en forma orgánica partidaria, pero sin un respaldo expreso de Venegas no lograron movilizar a su gente y definir una votación en su favor.
Esto bien podría ser una demostración de lo que podría suceder en una posible interna en las PASO 2015 entre el candidato de “Momo”, Roberto Rago, y los jóvenes concejales. Si el dirigente sindical decide tomar partida en esa compulsa, su “aparato” bien podría definir la elección en favor del arquitecto.
Otro que ingresa en la lista de los derrotados es el edil y precandidato a intendente sciolista, Ricardo Calcabrini. El “naranja” también apoyaba enérgicamente el proyecto, pero el resultado le dio la espalda.
El gran ganador en esta historia política ha sido, sin dudas, el Frente Amplio Progresista, principalmente el edil radical Alberto Esnaola. Este fue el impulsor de la compulsa y el principal opositor a la propuesta provincial.
Su mensaje parece haber calado hondo en los vecinos y logró su objetivo: que la propia sociedad llevara al Concejo Deliberante a rechazar la Policía Local, quitándole poder al oficialismo municipal y al Partido FE.
Un análisis aparte debe darse con respecto a la decisión de los pocos votantes que asistieron a la consulta popular. Suena al menos extraño que si el principal pedido de los necochenses tiene que ver con dotar de mayor seguridad al distrito, se rechace la posibilidad de incorporar 125 policías.
Ahora deberá ser el HCD quien tome la decisión final sobre la Policía Local. ¿Los concejales ratificarán la decisión del pueblo o pagarán el costo político de tomar otra decisión y darle la espalda a los votantes? Durante la próxima sesión, se responderá.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.