Calo

¿Una solución o un lavado de manos?

Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- El Departamento Ejecutivo parece firmemente decidido a licitar la Playa Municipal de Camiones, también algunos empresarios interesados en administrar el lugar, aunque en el Concejo Deliberante la opinión parece ser distinta y esto podría complicar las aspiraciones de José Luis Vidal y los empresarios.
Para hablar de datos numéricos, hay que decir que la Playa Municipal de Camiones ha sido explotada por el municipio desde diciembre de 2007. En el último año, ingresaron al predio unos 100.000 camiones, los cuales pagaban 35 pesos por su estadía.
Este año, el monto que deben pagar es de 60 pesos, luego de que se modificara la Ordenanza Fiscal Impositiva en el Concejo Deliberante. Esto significa que anualmente el Ejecutivo podría recibir alrededor de 6 millones de pesos, aunque cabe aclarar que a ese dinero se le debe descontar los sueldos de los empleados y otras cuestiones operativas.
Sin embargo, el Ejecutivo hoy parece estar dispuesto a dejar de lado esa interesante suma y dar en concesión una estructura fundamental para ordenar el tránsito vehicular hacia Puerto Quequén por mucho menos del 10 por ciento de lo que hoy recauda.
La pregunta es fácil: ¿busca darle una solución a sucesivos reclamos que se dan en torno al estado de la Playa o simplemente lavarse las manos y que el problema lo tenga un privado?
Hasta el momento, se habla de tres empresas interesadas en administrar el lugar, pero el Ejecutivo parece particularmente interesado en que sea una la que finalmente administre el predio y por eso ha enviado al HCD un proyecto para que sea declarada de interés municipal, como una iniciativa privada y, de esa manera, ante otra oferta ésta pueda igualarla.
Según pudo constatar este medio, son varios los concejales de la oposición que no están de acuerdo con votar afirmativamente la declaración de interés municipal, ya que consideran que no se trata de una iniciativa privada, sino una concesión antigua que vuelva a ser privatizada.
A la vez, otros ediles piensan que el Estado no debe perder el poder de administración de un lugar logístico de suma importancia y que sirve de ordenamiento del tránsito vehicular de camiones.
Hasta el momento, una sola empresa presentó una oferta formal ante el HCD: Logística Transportadora SA. La misma pide la concesión por 25 años y 15 de prórroga, con una inversión que supera los 27 millones de pesos y un canon mensual de 55.000 pesos ($ 660.000 al año).
No caben dudas que la Playa Municipal de Camiones de Quequén será licitada, solo resta saber si esto será beneficioso para el Departamento Ejecutivo y el distrito, o si sólo le servirá al privado.

Recibe las noticias en tu email :