Calo

Vivito y coleando... menos en Necochea

Necochea
Por Julio Magnaterra. Colaboración.- De acuerdo a Magnanement & Fit, encuestadora que trabaja para Clarin; Daniel Scioli y Mauricio Macri disputarían la primera vuelta electoral con una leve diferencia para el primero, seguidos a 7 puntos de distancia por Sergio Massa. Por otro lado, aparecen Binner-Cobos-Sanz sin posibilidades siquiera de entrar en la conversación.
En la Provincia de Buenos Aires si bien el panorama esta muy confuso; con solo nombrar a Diego Bossio o Sergio Berni se advierte que el peronismo o kirchnerismo y el massismo con figuras como Dario Giustozzi y Felipe Solá son los que mejor se presentan y encima Martin Insaurralde oscila entre estas dos fuerzas y por ahora el resto no muestra candidatos competitivos.
Todo indica que el Frente para la Victoria no está muerto, al contrario está vivito y coleando... menos en Necochea.
Tal es la situación de este sector que una encuesta a la que accedimos dice que Horacio Tellechea encabeza la intención de voto con un escaso 6% de los consultados y el resto de los pre candidatos de esta agrupación sumados no llegan a los 10 puntos. En este trabajo restringido al oficialismo local no fue medido Jose Luis Vidal.
El radicalismo como eje del Frente Amplio Unen local no ofrece un panorama muy diferente y no parece tener posibilidades ciertas de alcanzar alguna relevancia electoral, deberían ser muchos los cambios ha realizar, desde nuevos nombres a la forma de realizar un rol constructivo desde su lugar de oposición.
El PRO se encuentra haciendo un interesante proceso de instalación con miras a ser alternativa o concretar alguna alianza ¿con FE? o ir con candidato propio, por ejemplo el cardiólogo Gustavo Casas; mientras tanto la figura de Leonardo Ruggiero adquiere cada vez más protagonismo en la conducción del macrismo vernáculo con viento de cola ante el crecimiento de su referente nacional.
Quien ha tenido un protagonismo que lo destacó sobre el resto fue el massista Facundo López, que se ha hecho cargo de temas muy sensibles a la comunidad como el caso de los costos del gas natural, cuyo aumento frenó con la presentación de un recurso de amparo que tuvo acogida en la Justicia. Se perfila como el candidato "natural" del sector, pero para transitar más tranquilo hacia ese objetivo no sería errado aceitar su relación con Martín Domínguez Yelpo, el joven dirigente sindical que no oculta sus aspiraciones a la Legislatura Provincial y para ello tiene la inestimable condición de pertenecer a la Unión Tranviarios Automotor que apuesta buena parte de sus fichas a ser la rama gremial del Frente Renovador. Lopez intendente y Domínguez Yelpo diputado dejaría contentos a ambos sectores en su camino a las elecciones.
En este comentario donde trato de menor a mayor considerar el panorama que muestran la distintas fuerzas políticas locales, he dejado para el final al Partido FE que al parecer si las elecciones fueran hoy instalaría en el Sillón de Murga a su candidato mas allá de cual sea su nombre. Gerónimo Venegas respalda con su fuerte conducción la impronta de esta fuerza política y el tema principal a resolver internamente es este asunto de las candidaturas. No hace falta abundar en explicaciones lo que es evidente, Roberto Rago es el hombre que ha ungido el líder de FE, ahora lo que resta saber es como alcanzará contener al concejal Arturo Rojas especialmente y a Pablo Aued aunque alguna versión a confirmar indica que este ultimo, estaría explorando variantes que lo conformarían en cuanto a sus expectativas dentro del espacio. De todos modos con internas o un acuerdo, FE se perfila, por lo menos hasta hora como la mayor fuerza de la ciudad.
Este muy somero análisis, muestra, a mi parecer, como se presentará el futuro año de cara a las elecciones, de no mediar una sorpresa en cuanto a la situación institucional del Distrito pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; si llega a ver una decisión que la modifique, habrá que barajar y dar de nuevo.

Recibe las noticias en tu email :