Calo

Ser primero no siempre es mejor

Necochea
Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- Hace un par de semanas, Facundo López, lanzó oficialmente su precandidatura a intendente por el Frente Renovador, convirtiéndose, de esa manera, en el primero en hacerlo, más allá de que se conocen otros nombres que buscan conducir los destinos de Necochea.
Como es archi conocido en el mundo de la política local, en un año electoral el Concejo Deliberante suele ser un lugar proclive a que las cuestiones de campaña se cuelen en sus debates. Y esto parece haber pasado en la última sesión especial, donde se trató la concesión de la recolección de residuos, donde todo el arco político fue duro con el concejal que responde a Sergio Massa en nuestra ciudad.
En realidad, todo surgió porque López fue parte de la Comisión Evaluadora y firmó el documento aconsejando al DE a dar en concesión la recolección de residuos a la empresa Relisa, pero en la sesión su voto fue por la abstención, argumentando razones económicas.
Ante esta situación, era lógico esperar una reacción por parte de quienes deben competir con López en las elecciones generales de este año.
El primero en levantar la guardia y pegar fue Arturo Rojas, presidente del bloque de Unión Peronista-Partido FE. Durante su alocución, afirmó que "hay cuestiones que no comparto a la hora de tomar decisiones y que tiene que ver con la cuestión del Presupuesto", puntualizando que "por un lado hay concejales que avalan, en la Comisión Evaluadora, esta decisión y hoy fundamentan su abstención".
"Por un lado firmaron en el acta que era conveniente, ventajoso y aconsejable y hoy borran con el codo lo que escribieron con la mano", en clara referencia a López, y ante el aplauso de la tribuna.
Luego, llegó el turno de Fernando Kuhn, concejal de la UCR, quien dijo que "es fácil si yo le dijera (a la empresa) como si algún concejal en la sala (López) yo no le puedo pagar... ¿y qué hago con eso? ¿Qué hago si digo que 85 millones de pesos al año no los puedo pagar? Esa no es la respuesta".
"Es nuestra responsabilidad que busquemos los recursos para que esa recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos sean pagos", completó.
La más dura en su crítica a López fue la edil oficialista Ana Asa. "Quiero expresas que respeto, en esta sala, quien disiente y sostiene su postura. Dicho esto digo que leí precisamente la disconformidad que manifestó en el acta el concejal Mario La Battaglia, porque hoy es coherente: sostiene lo mismo y se la banca...".
"Pero, sin embargo señor presidente, el concejal López firmó y aconsejó, a-con-se-jó, porque económicamente era conveniente esta propuesta y hoy no se la banca", aseguró.
Cabe destacar que no sólo sus pares le "pegaron" a López. También lo hicieron los trabajadores enrolados en el Sindicato de Choferes de Camiones que se acercaron a observar el debate, quienes en más de una ocasión le gritaron al edil, rechazando su postura con frases como "Jugátela López... una vez decí sí o no".
Evidentemente, haber sido el primero en oficializar su precandidatura también lo puso como el primer rival al que hay que atacar... No siempre es bueno ser el primero, parece...

Recibe las noticias en tu email :