Calo

Todos detrás de Momo Venegas

Necochea
Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- En un abrir y cerrar de ojos, Gerónimo "Momo" Venegas volvió a ser el principal protagonista de la vida política de Necochea. Así de simple y así de compleja es la ecuación que generó el gremialista al acordar un frente electoral junto a Mauricio Macri y en el cual se encuentran inmerso la UCR y la Coalición Cívica.
Sin duda, el acuerdo al que arribaron los máximos referentes del Partido FE y el PRO, hizo saltar el tablero político local, ya que modifica sustancialmente las aspiraciones de prácticamente todos los precandidatos de Necochea.
Es que ahora, la interna entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica tiene un nuevo componente, pero no cualquier componente, sino uno de los principales candidatos a asumir el Ejecutivo el 10 de diciembre próximo: el Partido FE.
Tras la confirmación del acuerdo Venegas-Macri, en nuestra ciudad no dejaron de sonar los teléfonos de prácticamente todos los precandidatos a intendente. Algunos para ser felicitados, otros para opinar al respecto y otros para ver cómo se mueven de cara a las PASO.
Para ser claros, los principales derrotados parecen los precandidatos radicales: Gonzalo Diez y Fernando Kuhn. Es que ante este pacto, deberán compartir votos y boleta con el principal enemigo de la UCR local.
Según se pudo saber, Diez continuará con su intención de participar en dicha interna y tendría asegurado hacerlo en igualdad de condiciones que Pablo Aued, el candidato de Venegas. Es decir, con la boleta de Macri. Sin embargo, quien ya ha empezado a mostrar sus diferencias es Kuhn, quien podría emigrar a otro frente...
En la última conferencia de prensa de Momo en Necochea, deslizó la posibilidad de formalizar un acuerdo amplio con todo el sector de cara a las PASO y alinear a todos los precandidatos detrás de "su pollo" Aued. Hoy parece difícil, pero en los próximos días habrá diálogo con Leonardo Ruggiero (PRO) y Marcela Fernández Palma (Lilita Carrió) en tal sentido.

Afuera de la interna
Pero el acuerdo formalizado en Capital Federal no sólo movió el tablero interno, sino también el externo.
De concretarse una interna tan amplia (con al menos 5 precandidatos, de los cuales sólo quedará uno), obviamente el resto de las fuerzas tendrán otras opciones en las generales de octubre. Un beneficiado indirecto podría ser el actual intendente interino, José Luis Vidal, si es que logra ser el ganador (así parece) en las PASO del Frente para la Victoria, que aún no termina de definir cuántos precandidatos serán: hoy aparecen definidos Ricardo Calcabrini y Mario Goicoechea... ¿lo será Horacio Tellechea?
Al competir con menos fuerzas en octubre, Vidal podría pensar en renovar su gobierno municipal, de tener un buen arrastre oficialista, y a la vez introducir algunos concejales en el HCD. Además, se consolidaría como el máximo referente kirchnerista en Necochea.
Situación diferente es la que vive facundo López, en el Frente Renovador. Con un Sergio Massa alicaído en las encuestas, parece que las chances del bioquímico de acceder al sillón de Murga parece esfumarse, aunque en una elección con tres frente fuertes (el resto no llegarían al mínimo de votos para ingresar ediles) puede aspirar a sumar más concejales para su bloque.
Con sólo una foto y un par de charlas le bastó a Venegas para volver a ponerse en el centro de la escena política local y, a esta hora, parece que el resto de los dirigentes locales lo siguen desde atrás...

Recibe las noticias en tu email :