Calo

¿Quién puede ganar y quién perder en las PASO?

Necochea
Por Ignacio G. Márquez. Colaboración.- En un par de días, más precisamente el próximo domingo, los necochenses tendrán la posibilidad de elegir, entre 16 listas, cuáles serán los candidatos a convertirse en jefe comunal a partir del próximo 10 de diciembre.
Si bien la elección sólo definirá quienes competirán en las generales del próximo 25 de octubre, la realidad marca que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias pueden dejar ganadores y perdedores en cada frente electoral.

Un ganador, tres derrotados
El frente Cambiemos, conformado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido FE, tiene cuatro precandidatos: Pablo Aued, Leonardo Ruggiero, Gonzalo Diez y Roberto Glen.
Dejando de lado a Glen, quien seguramente acabará en el último lugar, los otros tres contrincantes ocasionales se juegan algo más que sólo superar la instancia de las PASO.
Aued parece correr con el “caballo del comisario”, ya que cuenta con la estructura de Gerónimo Venegas y ha ganado las dos elecciones legislativas en las que encabezó la lista de concejales con amplitud. Sin embargo, esta situación parece haber cambiado en esta oportunidad.
Si logra obtener el triunfo, será algo lógico para todos… pero si no supera la elección primaria puede convertirse en una tragedia política, no sólo para él, sino también para el conductor del espacio y titular de la UATRE, “Momo” Venegas.
Parece difícil que se de este escenario, pero hay que decir que Leonardo Ruggiero (PRO), se ha ganado el respeto de sus adversario del domingo y es míralo con recelo desde el veneguismo. Con un trabajo de calle, bien podría dar una sorpresa y ser él el referente de Cambiemos para octubre.
A la vez, parece ser el que menos tiene para perder: en 2013 bajó su candidatura a concejal tras haber superado las PASO y hoy en día, con la obtención de una buena cantidad de votos que le permita quedarse con la minoría se convertiría en una muy buena elección para su equipo de trabajo.
Quien parece más complicado es el radical Gonzalo Diez. Las encuestas no lo marcan como un rival para Aued y Ruggiero y para la UCR local, compartir boleta con Venegas no es para nada agradable.
No ganar o, al menos, obtener la minoría puede ser un duro golpe para el actual presidente de la bancada radical en el HCD.

Tres incógnitas
Una situación diferente vive el Frente para la Victoria. Con tres precandidatos como José Luis Vidal, Horacio Tellechea y Mario Goicoechea la historia parece que se definirá voto a voto.
El actual jefe comunal es quien tiene más para perder, ya que siendo oficialismo no superar las PASO es el final de la gestión, pero con varios meses de anticipación.
En el caso de Tellechea, quien fuera destituido por el HCD, bien podría ser una mini revancha llegar a octubre como el referente del kirchnerismo local. No lograr ese objetivo, para el mundo político necochense sería algo lógico.
Goicoechea vive una situación distinta. Nombrado hace días nomás como titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén por el propio Daniel Scioli, llegar a octubre le puede generar convertirse en el referente del FpV… Si esto no ocurriera, seguirá al frente del ente portuario y continuará desde allí con su gestión, más allá de quién gane o se convierta en intendente en diciembre.

Un frente competitivo
El frente Progresistas también tiene tres precandidatos: Fernando Kuhn (UCR), Walter Bravo (GEN) y Mario La Battaglia (Partido Socialista).
En el caso del Kuhn, la jugada para salir de Cambiemos lo puede haber posicionado como el único referente radical en octubre, siempre y cuando supere esta instancia. De no hacerlo, bien podría continuar su militancia radical sin haberse “manchado” con Venegas y compañía…
Bravo fue el primero del espacio en anunciar su postulación, pero la llegada de Kuhn debilitó sus posibilidades, aunque parece ser que aquí también la elección será muy reñida.
En el caso de La Battaglia, en 2013 obtuvo unos 3000 votos, que le posibilitaron luego acceder a su banca de edil. Si bien busca consolidar su espacio propio, de no llegar a octubre aún le quedan dos años como concejal.

Dar la sorpresa y llegar a octubre
El resto de los competidores no tienen elección interna, esto quiere decir que con superar el piso de 1,5 por ciento estarán en la elección general de octubre.
Por supuesto que no para todos es lo mismo. Facundo López, del Frente Renovador, no se conformará sólo con superar esta instancia, sino que busca ser el próximo jefe comunal y para eso debe obtener una buena cantidad de votos el próximo domingo que lo posicionen como primera o segunda opción.
Es difícil pronosticar un número serio al respecto, pero de no ser la primera opción, no debería obtener menos de 5.000 votos que el ganador, ya que para octubre puede que muchos cambien su elección primaria, pero la diferencia igual puede ser indescontable.
El resto, aquellos que se postulan por partidos con menos posibilidades y recursos como para hacerse más visibles, podrán mostrarse satisfechos si logran superar esta instancia, aunque es casi imposible que todos lo hagan.

Recibe las noticias en tu email :