Calo

Argentina extendió 35% su territorio continental

Argentina
El gobierno nacional presentará el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, que se agranda un 35% más que la superficie actual. La nueva demarcación que fue ratificada por expertos de la ONU ‘reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur’.
Con este reconocimiento también las Naciones Unidas aceptan que hay una disputa sobre las islas del Atlántico Sur, otra victoria diplomática. Sin embargo, no habrá cambios en el sentido de que Argentina no ejercerá estos derechos sobre territorios y espacios marítimos que el Reino Unido administra unilateralmente desde 1833.
La canciller Susana Malcorra explicó que ‘la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina’.
Por esta decisión la Argentina ganó 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación que se presentó en abril de 2009, es decir, entre las 200 millas marinas y el límite exterior.
Dicha presentación abarcó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino, incluyendo el continental y la Antártida argentina, pero también las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur (bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país), añadió Cancillería en un comunicado.
El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).
La Copla fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por autoridades del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

Recibe las noticias en tu email :