Calo

Comenzó 'La historia local en el aula'

Necochea
El Área de Museos de la Municipalidad puso en marcha el proyecto “La historia local en el aula”, con la participación de alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria Básica N° 1, acompañados por los docentes Patricia Britos y Martin Galer
El proyecto propone el trabajo conjunto entre los establecimientos educativos y el Archivo Histórico Municipal articulando una vía de comunicación, de intercambio de conocimientos y de experiencias docentes en el campo de las Ciencias Sociales, partiendo desde el estudio de la ciudad y de su historia como tema de indudable potencialidad formativa.
La enseñanza tradicional de la historia se ocupa de asuntos que corren temporal y espacialmente alejados de los intereses cotidianos, reales y concretos de los estudiantes, constituyendo un saber respecto del cual resulta muy difícil establecer lazos de identificación, pertinencia o validación.
La historia local es una historia que se instala al interior de las fronteras del espacio recorrible de las personas y que interactúa con la memoria colectiva de la comunidad y de los sujetos comunes y corrientes que la componen.
En este sentido, las historias locales se convierten en un mecanismo para democratizar la Historia, al permitir que quienes la aprenden, lo hagan en calidad de protagonistas, de sujetos activos de esa historia en un proceso simultáneo de construcción y aprehensión colectiva de su memoria y su identidad. De esta forma, se construye un conocimiento histórico significativo a partir del mundo experiencial del alumno, de su propio recorrido vital, donde podrá encontrar los significados del devenir histórico del que forma parte y hallar las respuestas a los problemas (históricos) con los que convive cada día.
El rescate de historias locales constituye una estrategia didáctica para iniciar a los alumnos en el proceso de auto-construcción del conocimiento histórico, en el que deben aprender las pautas fundamentales del oficio del historiador, tanto en lo que corresponde a la fase de compilación de información como de elaboración de un discurso histórico. La indagación sobre su propio espacio y devenir histórico en medio del aprendizaje escolar de la Historia, se convierte en una experiencia donde los estudiantes no sólo aprenden una metodología (la construcción de un relato histórico a partir de fuentes), sino, lo que es más importante, se encuentran con su pasado más cercano, y a la vez, con la idea de pasado o de Historia como fuente de explicaciones para el presente.
La implementación del proyecto comienza con la realización en el aula de un taller coordinado por Alejandro Andersen donde los alumnos toman contacto con fuentes históricas de carácter primario, a partir de las cuales obtienen información suficiente para reconstruir un aspecto de la historia local. El material seleccionado para el taller tiene la intencionalidad de despertar el interés de los alumnos por su propia historia a través del asombro, con temas del pasado que forman parte de la cotidianidad.
Una vez captado el interés, se establecen pautas básicas de investigación y se presenta un listado tentativo de temas a desarrollar para que los alumnos elijan, dejando abierta la posibilidad de que propongan temas alternativos.
La segunda etapa consiste en la investigación propiamente dicha, donde el docente y el personal del Archivo Histórico Municipal tutelan las tareas incentivando en los alumnos la autoconstrucción de los hechos históricos como modo más eficaz para la internalización de aprendizajes significativos.
Una vez finalizados los trabajos se realizará su puesta en común por los distintos grupos, como etapa de autoevaluación y valorización del esfuerzo conjunto, así como una exposición de sus investigaciones en el ámbito escolar o extraescolar, que permita al docente trabajar estrategias de lenguaje expositivo y transmisión de conocimientos.

Recibe las noticias en tu email :

1 comentarios:

Write comentarios
ana querales
AUTHOR
16 de mayo de 2016, 15:53 delete

gracias por su coLABORACION CON ESTE MATERIAL tan hermoso sobre la historia local en el aula. me fue de gran ayuda para parte de la elaboracion de mi proyecto de grado:)

Reply
avatar