Calo

El escándalo de los Panamá papers

Mauricio Macri
Una enorme filtración de documentos confidenciales ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.
Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.
Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes alavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.
La compañía dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.
Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países.
Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, se encuentra entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó.
Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos –considerados la mayor filtración de la historia– abarcaban los negocios del día a día de Mossack Fonseca en los últimos 40 años.
"Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca offshore (extraterritorial) jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos", afirmó Ryle.
Los datos contienen información sobre compañías secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muamar Gaddafi y el actual presidente de Siria, Bashar al Assad, además de Mauricio Macri, el presidente argentino.

Recibe las noticias en tu email :