Calo

Obras de Vivaldi y Bach, en el Centro Cultural

Antonio Vivaldi
Hoy, a las 18, se realizará un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. En esta oportunidad se apreciarán obras de Vivaldi y Bach, figuras culminantes del estilo barroco.
Si bien es necesario acceder a autores cercanos a nuestro tiempo y conocer nuevas obras, también debemos volver a los viejos amigos, esos grandes compositores inolvidables y siempre vigentes que iluminaron con su genialidad los siglos XVII y XVIII, período especialmente importante en las artes plásticas, en la literatura y en la música. El estilo barroco fue excepcional por su enorme riqueza creativa. Nació en Europa y se difundió también en América por el colonialismo.
Antonio Vivaldi nació en Venecia en 1678 y falleció en Viena en 1741. Sus composiciones, que incluyen cientos de conciertos y sonatas y docenas de óperas, fueron admiradas en su época y luego cayeron en el olvido. Afortunadamente redescubiertas en el siglo XX , cobraron gran popularidad. Los cuatro conciertos para violín que conforman “Las Cuatro Estaciones”, forman parte del programa a desarrollarse. Su música, asombrosamente dinámica y vital, imita los sonidos de la naturaleza, como los cantos de los pájaros, la tormenta, el viento.
La versión que se proyectará es de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por el legendario Herbert von Karajan (1908-1981), director austríaco que condujo esa agrupación durante 35 años. La violista solista es Anna Sophie Mutter, una joven que ya entonces deslumbraba con su talento y llegó a ser una de las más grandes violinistas contemporáneas, del mismo modo que von Karajan fue el más famoso director del siglo XX.
El programa también incluye obras de Johann Sebastian Bach (Eisenach 1685-Leipzig 1750), figura cumbre del barroco alemán y uno de los más importantes músicos de la historia. Autor de numerosas obras de carácter religioso ya que trabajó como músico de varias iglesias, dentro de su repertorio profano sobresalen los hermosos “Conciertos de Brandenburgo”. También este genial músico fue insólitamente olvidado después de su muerte y luego de casi cien años sus composiciones se redescubrieron y revalorizaron.
La versión de los tres Conciertos de Brandenburgo que se proyectarán pertenece a la Orquesta Bach de Munich, dirigida por su creador, el músico alemán Karl Richter (1926-1981) , quien como organista y como director difundió por el mundo prodigiosas versiones de la música de Bach. Visitó la Argentina varias veces y fue muy apreciado por su público.
También se apreciará, interpretada por Richter en el grandioso órgano de la Abadía de Ottobeuren, Alemania, la Toccata y Fuga en re menor de Bach, una obra deslumbrante.

Recibe las noticias en tu email :