Calo

Ballet, en el Centro Cultural

Scheherazade
Hoy, a las 19, tendrá lugar un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N°3062, conducido por la profesora Ana Gabino. Esta velada estará consagrada al ballet, siguiendo la habitual alternancia de los diversos géneros musicales. Es importante destacar que se han elegido obras que fueron especialmente pedidas por varios de los integrantes del grupo que asiste a este ciclo y que fueron proyectadas anteriormente, despertando gran interés. Las obras de arte son inagotables y por eso podemos encontrar nuevas facetas una y otra vez. No basta una sola experiencia para conocerlas en detalle y plenamente.
En la primera parte del programa se proyectará “Barishnikov baila con Sinatra” .El gran bailarín ruso, considerado como uno de los mejores del mundo, danza varias de las canciones del inolvidable cantante norteamericano que encantó a varias generaciones Desde el Kennedy Center for the Performing Arts de Washington y filmada el 6 de diciembre de 1983, esta versión cuenta con la actuación de Elaine Kudo y Mikhail Baryshnikov con la Compañía del American Ballet Theatre. Las canciones elegidas son Strangers in the Night (Extraños en la Noche), All the Way (Por todo el camino) That’s Life (Así es la vida), My Way (A mi manera), y One for My Baby (and One More for the Road) (Uno para mi nena), (Y uno más para el viaje).
La segunda parte del programa presenta un cambio total de música y estilo. Penetra el mundo fantástico de los ballets rusos y de la danza clásica. Se trata de dos joyas, filmadas en los estudios rusos Mosfilm en 2002, con la actuación debailarines y Orquesta del Bolshoi State Academic de Moscú. En primer lugar, Petrushka, con música de Igor Stravisnky (Rusia 1882- Nueva York 1971) y Coreografía de Michael Fokine. Stravinsky es el más importante músico ruso del siglo XX y compuso varios ballets extraordinarios, como La Consagración de la Primavera y El Pájaro de fuego entre otros
Su larga carrera de compositor le permitió abordar diversos estilos. Fue un revolucionario que introdujo en sus obras el politonalismo, ritmos abruptos y agresiva orquestación. Llevó al límite la herencia de la escuela nacionalista rusa. Más tarde, adoptó su etapa neoclásica y también incursionó en el dodecafonismo. Es decir, protagonizó la búsqueda incesante de un lenguaje contemporáneo auténtico, inquietud compartida por casi todos los autores del siglo XX y que continúa actualmente.
En segundo término, el programa culminará con una bellísima versión que protagonizan los mismos artistas de Petrushka y fue filmada en los estudios rusos Mosfilm en 2002. Se trata de Scheherazade con música de Nikolai Rimsky- Korsakov (Rusia 1844-1908) y Coreografía de Michael Fokine.
Rimsky-Korsakov fue uno de los más importantes compositores de la rica escuela nacionalista rusa. Sheherazade opus 35, compuesta en 1888, es una suite sinfónica con maravillosas melodías orientales y deslumbrante orquestación. Está inspirada en la famosa colección de cuentos Las mil y una noches. En 1910, con la música de esta suite Michel Fokine creó y coreografió un ballet homónimo para la temporada de los Ballets Rusos en Paris. El sultán Shakhriar y su favorita Zabeida, protagonizan una trágica historia de odaliscas, esclavos y eunucos. Magnífica música y deslumbrante colorido acaparan la atención durante todo el ballet y conducen a un mundo de fantasía.

Recibe las noticias en tu email :