Logo

Corea del Norte y su nuevo misil intercontinental

Pionyang
Corea del Norte lanzó un misil balístico, según informó la agencia surcoreana Yonhap. Es el primer ensayo del gobierno de Kim Jong-un desde el disparo de un cohete que sobrevoló cerca de la isla de Hokkaido, Japón, en setiembre. Los militares estadounidenses también detectaron que voló 1.000 kilómetros.
"Hacia las 13.30 detectamos un disparo de misil proveniente de Corea del Norte", anunció el portavoz del departamento de Defensa, coronel Rob Manning. El misil se lanzó desde Sain Ni y cayó en la zona económica exclusiva del país nipón.
Según El País de Madrid, expertos del gobierno estadounidense habían alertado el lunes que Corea del Norte podría realizar una nueva prueba en los próximos días. Este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba en el Congreso cuando las autoridades se enteraron del lanzamiento.
El mandatario "fue informado sobre la situación en Corea del Norte mientras el misil aún estaba en el aire", explicó su portavoz, Sarah Sanders. Hace menos de una semana, Trump definió el régimen norcoreano como "patrocinador del terrorismo" por "apoyar repetidamente actos terroristas", anunció la Casa Blanca.
Con esta medida, Trump busca fortalecer el aislamiento del gobierno de Pionyang, cuyas acciones son condenadas internacionalmente. Desde febrero, el régimen norcoreano lanzó 22 misiles en 15 pruebas y rechaza negociar el abandono o suspensión del programa nuclear.
Con la tecnología de Blogger.