Admin

Pedirán que se revoque la domiciliaria de Etchecolatz (video)

Vecinos del Bosque Peralta Ramos y organizaciones argumentan que se trata de un “indulto encubierto” y la vida de los vecinos en el barrio se ha visto transformada desde que llegó el genocida Etchecolatz. Los organismos denuncian la “vulnerabilidad” que tienen las prisiones domiciliarias y cómo la policía hostiga a los vecinos en el barrio marplatense. 
Luego de que se realizaran manifestaciones pacíficas en repudio a la domiciliaria de unos de los cabecillas de la represión durante la dictadura cívico militar, vecinos y organizaciones de Derechos Humanos buscarán que el beneficio otorgado a Etchecolatz sea revocado en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, manifestando que su prisión domiciliaria se vuelve un “indulto encubierto” y mostrando la “conmoción social” que causó con su llegada en el barrio marplatense.
La prisión domiciliaria había sido aprobada por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, generando un gran rechazo por parte de organismos de Derechos Humanos y parte de la población.
El ambiente tranquilo del bosque se ha vuelto un clima de miedo, angustia y militarizado”, explica un vecino en un audio, quien además contó cómo en el operativo librado en los alrededores de la casa de Etchecolatz, la propia policía amenaza a los vecinos y defiende al condenado por delitos de lesa humanidad.
“Es un indulto encubierto”, manifiesta otra vecina del barrio Peralta Ramos.
En este sentido, la abogada Guadalupe Godoy detalló para INFOCIELO que  el pedido que se realizará mañana en La Plata, “no se trata de un recurso, ya que en la ciudad de La Plata se le concedió ese privilegio hace ya un año” sino de “plantear un hecho nuevo, adjuntando todos los elementos de repudio acumulados en la ciudad de Mar del Plata y el pedido expreso de los vecinos del Bosque Peralta Ramos para que se revoque la medida”.  
Para esto, la reconocida militante de los Derechos Humanos explicó que “hemos considerado que la causa más adecuada es la 2955/09 conocida como ´Circuito Camps´, donde se juzgaron en el año 2012  hechos sucedidos en los CCD Arana, Brigada de Investigaciones de La Plata, Comisaría 5ta de La Plata y algunos hechos del denominado Puesto Vasco”. 
Los motivos del planteo en el Tribunal Oral de la capital bonaerense se basan en tres puntos claros: mostrar la vulnerabilidad de la prisión domiciliaria, luego de que el condenado realizara una salida sin autorización para atenderse en una clínica de la ciudad de Mar del Plata. En segundo término, evidenciar la ausencia de control jurisdiccional de las prisiones domiciliarias y en tercer lugar, manifestar la “conmoción social y la afectación de derechos de los vecinos del Bosque Peralta Ramos”.
Hasta ahora se han juntado las firmas y adhesiones de Abuelas de Plaza de Mayo, La Liga Argentina por los Derechos del hombre, la CTA, la Universidad Nacional de La Plata, ADULP, FULP y querellantes de la causa Chica Mariani, así como también ex detenidos durante la dictadura militar, Emilce Moler, Gustavo Calotti, Pablo Diaz, Marta y Nora Ungaro, entre otros.  



Por su parte, también la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) acompañará este recurso en calidad de “amicus curiae”, aportando “elementos que dan cuenta de la gravedad que implica esta medida y el impacto revictimizador sobre quienes padecieron la dictadura”.
“La decisión judicial de otorgar la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz a fines de 2017 generó un amplio rechazo en la sociedad argentina. Su decisión de instalarse en el bosque Peralta Ramos de la ciudad de Mar del Plata puso en alerta a los vecinos y organismos de esa ciudad, que desde hace poco más de un mes vienen realizando diversas acciones para visibilizar su rechazo”, manifestaron desde la CPM.

Fuente: www.infocielo.com

Recibe las noticias en tu email :