Logo

Malestar del campo: La Cámpora al control de comisiones clave

Sobre el filo de la semana pasada se terminaron las negociaciones por las comisiones en la Cámara de Diputados bonaerense. La resolución venía demorada porque el bloque de Unidad Ciudadana no acordaba nombres para presidir, entre otros casilleros, la comisión de Asuntos Agrarios, que, como ocurrió en el Senado, también será presidida por un legislador camporista. A la par, Cambiemos tuvo que ceder la mayoría en algunos comités de peso, como Asuntos Constitucionales, y por eso apostará a los aliados o buscará sacar proyectos sobre tablas, como ya ocurrió con las emergencias en la última sesión legislativa.
En Unidad Ciudadana, la pulseada fue por la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados. La había pedido Mariano Pinedo y también el camporista Gabriel Godoy. Finalmente fue para Godoy. La determinación no cayó bien en el sector del agro y –en menor medida- tampoco dejó a todos contentos puertas adentro.
Pinedo, con el apoyo del intendente de Areco, Francisco “Paco” Durañona, imaginaba darle impulso desde esa comisión a aceitar vínculos con el campo en un contexto en el que la sequía viene castigando al sector en el interior bonaerense, sumado esto al malestar que causó el último revalúo rural. Era la oportunidad para tender lazos justamente con uno de los sectores más enfrentados a lo que fue el gobierno kirchnerista.
Pero la comisión finalmente fue para Godoy, también del interior bonaerense. Pese a ello, Pinedo aparece entre los nombres integrantes. En el Senado, esa comisión fue para Gervasio Bozzano, también de La Cámpora. Bozzano será el presidente, seguido por Carolina Tironi (Cambiemos).
El contrapunto por las comisiones en la Cámara de Diputados bonaerense no se redujo a lo que pasó en Unidad Ciudadana. Tampoco se respetó el acuerdo sellado antes de empezar las negociaciones: que ningún legislador o legisladora entrante presidiría comisiones.
El oficialismo les dio presidencias a Carolina Piparo (Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer) y Matías Ranzini (Seguridad), ambos de Cambiemos; Fabiana Bertino (Asuntos del Conurbano), Federico Otermín (Comisión de Comercio Exterior) y Carlos Urquiaga (Trabajo) por el bloque PJ Unidad y Renovación.
También se llevaron comisiones Marcos Di Palma (Turismo y Deporte), Fernanda Díaz, (Juventud) por Unidad Ciudadana y Fernanda Bevilacqua (Energía y Combustibles) y Blanca Cantero (Previsión y Seguridad Social) por el Frente Renovador. Todos inician su primer ciclo en la Legislatura.
Una particularidad se dio en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia en Diputados. Allí -en una de las comisiones de mayor importancia política-, Cambiemos no tiene mayoría. De 15 integrantes, siete son oficialistas y los ocho restantes, de la oposición. Pero avisan que buscarán “construir consensos”. De los ocho opositores, necesitan apenas una firma para sacar despachos por mayoría. El año pasado, fue queja constante de la oposición el poco funcionamiento de esa comisión.
En el Senado, el contrapunto fue puertas adentro del oficialismo. Algunas mujeres del bloque sintieron estar marginadas en la toma de decisiones. Una de ellas fue la legisladora Elisa Carca, que advirtió que presentaría un proyecto de ley para modificar el reglamento interno de la Cámara e instaurar la paridad de género en la composición de las comisiones. Sin embargo, allí las aguas ya se calmaron.
La oposición intentará darle rodaje de trabajo a las comisiones. Una muestra fue el giro de los proyectos de emergencias en Infraestructura y Administrativa que realizó el Senado bonaerense en la última sesión por pedido de la oposición. En Diputados, esos proyectos se trataron sobre tablas y consiguieron la aprobación. Luego, en la Cámara alta, la iniciativa se frenó y deberá pasar por la comisión de Presupuesto e Impuesto para su discusión. 

Enterate más en nuestro FacebookNecochea Total OK 
Fuente: www.letrap.com.ar

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.