Admin

(IN)SEGURIDAD. HAGAMONOS CARGO



Opinión (*).- El fatal suceso delictivo que le costó la vida a Guillermo Depierro pone sobre el tapete nuevamente un tema que nos acosa permanentemente, la (In)Seguridad.
Las preguntas casi siempre son las mismas, ¿Cuál es la respuesta? ¿Hay una solución posible? ¿Y el Estado? ¿Más marchas? ¿Quién tiene la responsabilidad? ¿Más policías?
El Estado Municipal invirtió en un programa de prevención basado en la colocación de múltiples cámaras de seguridad con bombos y platillos. Los hechos delictivos que cotidianamente se suceden, ponen más que en duda la efectividad del sistema, y si a eso le sumamos declaraciones  de funcionarios municipales que sin ningún tipo de reparo declaran que "yo les explico a los chicos como mirar, como leer a la gente. Obviamente  te podes equivocar,  pero hay veces que una cara no concuerda con el auto que circula. Ya es un llamado de atención” (ver http://www.necocheatotal.com.ar/2018/03/daniel-verga-y-la-portacion-de-cara.html), es evidente que la política de seguridad del Municipio está como mínimo floja de papeles.
Por otro lado, en cuanto al papel del Cuerpo Legislativo local, este brilla por su ausencia en esta álgida cuestión.  La Comisión de Seguridad que preside la Concejal Paula Hernández, perteneciente al gobernante Frente Renovador-1 PAIS, no se ha reunido NI UNA SOLA VEZ, REPITO, NI UNA SOLA VEZ desde que la mencionada edil preside dicha Comisión. Si se observa la página web del Honorable Concejo Deliberante de nuestro Distrito, puede chequearse este dato, desde la designación de autoridades en diciembre de 2017.
La responsabilidad en materia comunicacional es cuestionable indudablemente. Cuando la noticia se transforma en opinión personal, en muchos casos  afloran argumentos donde el pedido de mano dura es el común denominador, como si alguna vez la aplicación de la misma hubiera resultado efectiva, negando que la falta de política y el achique del Estado, sean causa directa en lo que a inseguridad se refiere. Argumentos tales como “son enfermos, inadaptados sociales” son meras excusas para deslindarnos de la responsabilidad que tenemos como parte (in)activa de ese Estado al que aludimos. Se festeja mediáticamente que en Rusia la policía golpeó a un hincha de esa nacionalidad por saltar sobre el techo de un patrullero, “Ahí no hay tu tía, ni Derechos Humanos, no hay Hebe de Bonafini” se escuchó decir a un comunicador local. La línea es muy, muy fina…Solo basta con leer un poco y observar en que han invertido aquellos países con tasas de inseguridad más bajas.
Los responsables de la muerte de Guillermo Depierro y la golpiza a su esposa merecen todo el peso de la ley, pero no nos exime de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos parte de una sociedad y del Estado. La inseguridad y la seguridad, huelga decirlo, son temas a abordar desde múltiples y complejas perspectivas, pero participar de forma activa es como mínimo una de ellas y la responsabilidad a la hora de comunicar, también.
Hagámonos cargo.

Leonardo Martínez (editor)

Enterate más en nuestro Facebook: Necochea Total OK

Recibe las noticias en tu email :