Buzón Pro

La concejala Marisa Roldán, integrante del bloque de concejales Cambiemos FePro, presentó un proyecto para instalar Buzones para radicar denuncias anónimas vinculadas al consumo de narcóticos. A continuación el texto:

VISTO:

La necesidad de continuar con acciones colectivas a fin de contribuir a combatir el flagelo de la droga, y;
CONSIDERANDO:

Que es necesario contar con nuevas herramientas que permitan facilitar el acceso a la radicación de denuncias respecto de determinados delitos que afectan gravemente la convivencia pacífica y la vida en comunidad;

Que es importante que la ciudadanía toda participe en las Políticas Públicas destinadas a prevenir actos y hechos delictivos relacionados con la producción y/o comercialización de estupefacientes;

Que para llevar a cabo acciones concretas contra las drogas, resulta necesario que todos los actores civiles y gubernamentales de nuestra ciudad aúnen esfuerzos y tengan a disposición todo tipo de herramientas que sirvan para denunciar y prevenir delitos;

Que, el objetivo principal de los Buzones Anti-Narco es establecer un sistema donde los vecinos de la ciudad de Necochea podrán, en forma anónima, brindar información relacionada con presuntos hechos ilícitos;

Que el Buzón Anti-Narco, se constituye en una herramienta complementaria a las actividades de las fuerzas policiales y a las acciones de la justicia, tendiente a brindar información sobre actos delictivos;

Que estos Buzones apelan a la oportunidad que pueden llegar a tener los vecinos, por la cercanía en el barrio y el conocimiento del territorio, de poseer datos o información sobre el circuito y los lugares puntuales donde presuntamente se lleve a cabo la comercialización de drogas. Muchas veces no se realizan las denuncias correspondientes por temor a las represalias o ataques de los delincuentes;

Que el sistema de seguridad debe tener el máximo nivel de participación del Estado en todos sus niveles. La seguridad es un bien público y por ende, todos los elementos del sistema de seguridad deben ser administrados por el mismo; por lo que se considera sumamente importante que el Estado Municipal se inserte en los barrios bajo esta modalidad acompañando al vecino en la denuncia;

Que la Gobernadora María Eugenia VIDAL, presento la aplicación Seguridad Provincia para que los bonaerenses puedan realizar denuncias online desde su celular, tablet o desde una computadora a través de una página web https://seguridad.gba.gob.ar, sin necesidad de ir a la comisaría. El objetivo de esta app es facilitar los trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas y que cada persona pueda tener seguimiento de su denuncia. Gracias a esta plataforma se podrán digitalizar y unificar los formularios de denuncia que estarán conectados directamente con las fiscalías, para que puedan trabajar en conjunto todos los organismos intervinientes a lo largo del proceso. Así se permitirá trasparentar las estadísticas y conformar un mapa real del delito, de modo de generar políticas certeras para llevar tranquilidad a los vecinos y hacer una Provincia más segura;

Que dada la importancia de que el Municipio y la Provincia trabajen en forma conjunta con la Justicia para la prevención de comercialización de drogas ilícitas, es oportuno que se considere esta alternativa y se ponga a discusión la misma.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES CAMBIEMOS FE PRO eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a la instalación de Buzones Anti-Narco en Delegaciones Municipales, Salas Médicas y otras reparticiones e instituciones de reconocida trayectoria que se considere pertinente, en los cuales se podrá depositar por escrito el anoticiamiento de hechos verosímiles que presuman la posible comercialización de drogas ilícitas en el Distrito de Necochea.-
ARTICULO 2°: El buzón contará con la correspondiente leyenda que lo identifique: Buzón Anti-Narco, rezando además: Receptor de denuncias anónimas sobre venta de drogas. Deberá constar de una boca para el ingreso de sobres con denuncias y una única compuerta de extracción de los mismos con su respectiva cerradura. La Dirección de Protección Ciudadana o bien el área que en el futuro detente su competencia labrará un acta de entrega de las llaves, en la cual constará la aceptación de las mismas por quienes fueran designados responsables.-

ARTICULO 3°: La compuerta de cada buzón deberá estar sellada con una franja de seguridad adhesiva donde consten, al menos, las firmas de los responsables de cada llave y de La Dirección de Protección Ciudadana o bien el área que en el futuro detente su competencia.-
ARTICULO 4°: : Para realizar las denuncias anónimas, los interesados deberán completar un formulario ó escribir en papel: el nombre del denunciado, la dirección exacta o referencias para llegar al lugar sospechado de comercialización de drogas ilícitas, agregando una breve descripción del hecho presenciado o conocido, y los horarios en que se advierte el presunto accionar delictivo. Luego se debe colocar la denuncia en sobre cerrado y depositarla en alguno de los buzones destinados a tal fin. El sobre utilizado podrá ser el provisto por el Municipio o cualquier otro.-
ARTICULO 5°: La recolección de los Buzones Anti-Narco estará a cargo de la Dirección de Protección Ciudadana o bien el área que en el futuro detente sus competencia. La misma se efectuara con una frecuencia de 15 días, debiendo informarse expresamente el día y la hora en que se efectuara el operativo de recolección. Ello a los fines de que el Presidente de la Comisión de Seguridad del HCD, su secretario y cualquiera de los concejales integrantes del cuerpo acompañe el operativo junto al personal de Protección Ciudadana desde el lugar de recolección y hasta el destino final (Ministerio Publico Fiscal). La función del concejal y/o los concejales que participen del procedimiento de recolección será la de verificar las condiciones materiales en que se encuentran los buzones al momento de disponerse su traslado. En caso de que detectara algún tipo de irregularidad de cualquier tipo y en cualquier momento del operativo, deberá inmediatamente denunciarlo a quien se ocupe de la recepción de los mismo en la dependencia del Ministerio Publico Fiscal, debiéndose labrar el acta pertinente por autoridad competente.-
ARTICULO 6°: Que una vez abiertos los Buzones el Ministerio Publico Fiscal, las autoridades del mismo procederán a examinar el contenido de los sobres y la credibilidad de los hechos. Dichos buzones serán restituidos con custodia policial a la comisión de seguridad del Honorable Concejo Deliberante, con el fin de ser retirados por el Departamento Ejecutivo para su reubicación.-
ARTICULO 7°: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las acciones necesarias a los fines de que la comunidad esté informada sobre los Buzones Anti-Narco y el uso de la página web https://seguridad.gba.gob.ar.-
ARTICULO 8°: Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer e instrumentar las normas reglamentarias que se consideren necesarias, a los fines de la aplicación de la presente Ordenanza.-
ARTICULO 9°: De forma

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