Logo

Caputo aseguró que en FMI hay “muy buena gente”


Luis Caputo realizó su primera aparición pública luego de la crisis cambiaria, donde el dólar llegó a tocar los 42 pesos. El presidente del Banco Central participó de una entrevista abierta la 39º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Allí defendió su gestión, afirmó que el dólar encontró un punto de equilibrio y sostuvo que en Fondo “hay buena gente”.
“No estoy peleado con Dujovne, es ficción. Te mostraría los chats, si estamos peleado lo disimulamos bastante bien”, comenzó el titular del Banco Central. En la semana se manejaron distintas versiones  que indicaban diferencias con el Ministro de Hacienda.
Sobre las negociaciones que está llevando el gobierno frente al FMI sostuvo:
“Tenemos muchas aceptación, en el Fondo hay muy buena gente, muy buenos técnicos. Todos queriendo ayudar, para ellos esto es muy importante. Esta su prestigio en juego, van a hacer todo lo posible para que salga bien”.
“Estamos muy confiados que este nuevo plan va a salir muy bien”, dijo en torno a las nuevas negociaciones.
Caputo admitió que cambiaron la estrategia del Banco Central en la última semana para abordar la corrida cambiaria.  “Hay diferentes teorías, hay quienes dicen los que hay que plantarse en 28. Hay otros más fundamentalistas que tiene que encontrar el equilibrio en donde sea”, explicó.
Para el presidente del BCRA  se sinceró al afirmar que no sostinene ninguna de las dos teorías, es por eso que indicó que si se hubiera plantado el dólar “en 28 y vendía 10 mil millones de dólares, y después viene Turquía, Brasil y Cuadernos, nos encontraba en una posición más débil. Tampoco tiene que encontrar el equilibrio en donde sea porque afecta a otras variables y la gente se asusta. Hay un acuerdo con el Fondo donde se firmó reglas  y hay que cumplirla”.
“En el Fondo hay muy buena gente, están para ayudar”, volvió a insistir Caputo.
Para la principal autoridad monetaria del país, “el dólar encontró un equilibrio sin intervención del Banco Central, más de un 10% debajo de lo que tocó ese día. Creo que vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad. No sólo me refiero al mercado de cambios, sino al mercado de bonos, a la bolsa”.
“Hoy hay un montón de exageración. No sé si está bien que lo diga el Presidente del Banco Central, pero los mercados se mueven en manada, exageran para un lado y exageran para el otro. Hoy estamos en un nivel de exageración que se puede comprobar empíricamente”, admitió en torno al precio del dólar. La divisa cerró la semana a 37,81 pesos.
En otro tramo de la entrevista, Caputo defendió su gestión e indicó que “los países emergentes tenemos menos herramientas que los países desarrollados. Esta tormenta en un país desarrollado dura 1 minuto y medio. Nosotros tenemos mucho menos grados de libertad y muchas menos opciones porque durante 70 años no se hicieron las cosas bien”.


Enterate más en nuestro Facebook: Necochea Total OK
Con la tecnología de Blogger.