Necochea
El concejal de Cambiemos PRO Ernesto Mancino mostró su preocupación por la actual situación que está viviendo el Ente Vial Rural, al cual la Municipalidad de Necochea le adeuda el traspaso de un total de $ $23.099.220, en concepto de tasa a la hectárea y del fondo compensador de la Provincia de Buenos Aires, lo que significa para el organismo la mitad de su presupuesto anual.
Como consecuencia de esto afirmó que “nos preocupa la continuidad del funcionamiento del Ente Vial” y agregó que “en este época del 2017 vuelve a suceder, como en años anteriores, que el ente  comienza a acumular deuda, al no recibir la totalidad de los fondos en la cuenta afectada que tiene por la tasa a la hectárea. Esto es algo que no nos gusta”.
Esta situación se torna preocupante por el momento del año, dado que a partir de ahora y hasta mediados de diciembre se viene el trabajo fuerte para dejar todos los caminos rurales en condiciones para la cosecha. Y con esta realidad corre peligro que se lleve adelante esta labor.
Hay que destacar que la tasa a la hectárea tiene una muy alta cobrabilidad, ya que más del 80% de los contribuyentes la abonan en forma regular, lo que genera que sea una de las tasas que más recauda. Por lo cual, al estar conformado este ente, es necesario realizar la transferencia en forma directa de lo que ingresa en concepto de esta tasa.

Eficiencia
Mancino consideró que “el ente ha demostrado una eficiencia en el manejo administrativo y económico, lo que ha sido muy importante, por ejemplo el año pasado contó con menos dinero y resolvió los problemas que tenía,  pero ahora tiene el agravante  de sumar la deuda anterior a la baja en la transferencia de los fondos  que tiene desde junio y además tenemos  la inundación, que rompió todos  los caminos, el que no se transforme en pantano, se cortó,  se formaron lagunas o  cruzó el agua, eso lleva un trabajo adicional repararlos”.
Esta administración del ente ha sido muy eficiente porque con recursos propios han sabido mantener  una relación con los proveedores casi de contado, por lo cual éstos tienen mejores precios para este organismo que con la comuna, eso se debe a que se paga en tiempo y forma y al contado.
Y acá es donde surge la preocupación, como explica el concejal porque “esto es lo que empieza a peligrar  y el ente no quiere quedar mal con sus proveedores, entonces prefieren no comprar”.

Aguas
Cuando  bajen las aguas, el personal del ente se va a poner a trabajar en forma urgente. Pero ante esta situación económica hay limitaciones para hacer estas labores, más allá que tienen una promesa de recibir $3.500.000 por mes por parte de la comuna, pero acumula $23.000.000.
También indicó que “el punto es sostener el ente, por eso hay que resaltar la labor. Esto no es menor porque ha resuelto los problemas de inundaciones dentro del distrito. Porque donde se inundaba se cargaban las maquinas iba el ente y resolvía porque tenía gas oil, la mano de obra calificada y las máquinas operativas”.
Por último señaló que “por repetitiva, esta situación cansa y el problema es que desmoralice a los integrantes de este organismo municipal”.

Fuente: Ecos Diarios
Artículo Anterior Artículo Siguiente