Necochea
El 30 de junio de 1810, a raíz de la designación del Dr. Mariano Moreno al Coronel Martín Jacobo Thompson como la Primer Autoridad Criolla a cargo de las Capitanías de Puertos, se incorpora de la Prefectura Naval Argentina como Institución de la Patria.
Esta fuerza de seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, cumple funciones exclusivas y excluyentes en aguas lacustres, en cauces fluviales y en el litoral marítimo nacional, en puertos y a bordo de los buques.
Con motivo de la aproximación a la fecha aludida, esta Autoridad Marítima, llevará adelante –por cuestión de agenda Ministerial- un acto en conmemoración a la Incorporación de la Prefectura Naval Argentina como Institución de la Patria, el día 29 del corriente mes, a partir de las 11, en la sede la Prefectura Quequén –calle 507 N° 945 de la localidad homónima.
Según su Ley General 18.398 tiene una amplia diversidad de funciones, entre las que se destacan:

Seguridad del ComercioEl movimiento de buques, personas y cargas, que se registra en los puertos y aguas de jurisdicción nacional, fluye a través de una compleja, y no siempre visible, red de seguridad, diseñada, implementada y operada por Prefectura y sustentada en los múltiples servicios (altamente especializados) de carácter público, que son prestados bajo estrictos estándares de calidad y gestión, en un contexto de eficiencia y economía de recursos.

Seguridad de la Vida HumanaUna de las misiones fundamentales de Prefectura es velar por la seguridad en las aguas navegables de la República y salvaguardar la vida humana. Para ello, la institución desarrolló un sistema de comunicaciones para la seguridad de la navegación, que permite mantener un intercambio de información con los buques que navegan en los mares, ríos y lagos del país. Esto permite conocer las posiciones y condiciones en toda circunstancia y tiempo.
En este marco, Prefectura ejecuta diversos operativos de búsqueda y asistencia, gracias a la capacidad técnica y operativa. Para actuar en esas circunstancias, implementa un despliegue de sus guardacostas, helicópteros, aviones y nadadores de rescate al lugar del siniestro, con el fin de actuar de acuerdo a la situación.

Seguridad de la NavegaciónSegún el artículo 2º de la Ley 18.398, Prefectura es la fuerza a través de la cual el Estado ejerce: el servicio de policía de seguridad de la navegación y el servicio de policía de seguridad y judicial, parcialmente, la jurisdicción administrativa de la navegación. Esto implica:
- Implementar medidas que garanticen la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación, relacionada con los buques que enarbolen el pabellón nacional.
- Controlar la construcción, equipamiento y gestión del buque.
- Realizar inspecciones a los buques, a fin de garantizar el cumplimiento de las prescripciones de los instrumentos internacionales, en que es parte el Estado de abanderamiento.
- Reglar en lo relativo a principios y normas referidas a los límites establecidos para la carga del buque.
- Prevenir, reducir y contener la contaminación del medio marino, actuando para minimizar el impacto en caso de descargos accidentales de contaminantes.
- Mantener las comunicaciones y la prevención de abordajes.
- Aplicar medidas adecuadas para los buques que no cumplan con prescripciones establecidas en las normas vigentes.
- Capacitar al personal a bordo con conocimientos marítimos y técnicos para el correcto desempeño en los buques.

Protección Marítima y Portuaria
Prefectura es la fuerza de seguridad responsable de la protección de los buques y de las instalaciones portuarias de la República Argentina, por ser la Autoridad de aplicación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74) y del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).
La complejidad de las operaciones portuarias exige una exhaustiva supervisión de todas las actividades de seguridad comprendidas en la interfase buque-puerto: practicaje, remolque, amarre, reparaciones, suministro de combustible, lubricantes, agua potable y alimentos, operaciones de embarco/desembarco de pasajeros y planes de contingencia para prevenir la contaminación.
Protección AmbientalEl Estado Nacional le otorgó a la Prefectura un amplio espectro de funciones de alta complejidad técnica, jurídica y operativa, destinadas a garantizar la preservación del medio ambiente. Esta responsabilidad se ejerce a través de la Dirección de Protección Ambiental que se encarga de la administración, dirección y fiscalización de la prevención de la contaminación costera, marítima, fluvial y lacustre (proveniente de buques y artefactos navales) del Plan Nacional de Contingencia por Derrame de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas y la protección del ambiente en jurisdicción que le es propia.

Control de la PescaEl control de la pesca para preservar los recursos del mar es una de las tareas fundamentales de Prefectura.
En este sentido, la institución ejerce el poder de policía auxiliar pesquera en el mar, ríos y lagos de su jurisdicción nacional, desarrollando en forma continúa patrullajes en el Mar Argentino, en la Zona Económica Exclusiva y las Zonas de Veda.
Para llevar a cabo esta misión, Prefectura cuenta con un Sistema de Control compuesto por seis unidades guardacostas de gran porte, equipadas especialmente para desarrollar la tarea policial específica.
Además, dispone de 18 unidades de mediano porte distribuidas en el litoral marítimo y fluvial, desde Ushuaia hasta el norte del país; aviones CASA de vigilancia marítima, con moderno instrumental, que permiten la detección, reconocimiento y toma fotográfica con indicación de hora, fecha, latitud, longitud y rumbo de los blancos seleccionados y helicópteros PUMA y DAUPHIN, con asiento en las Estaciones Aéreas de Buenos Aires, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia.

Seguridad del Deporte NáuticoA lo largo del país, los espejos de agua son cada vez más aprovechados por los deportistas. Prefectura acompaña el crecimiento trabajando por la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente.
La institución tiene legalmente encomendada la misión de salvaguardar vidas y bienes en las aguas marítimas, fluviales y lacustres nacionales. Tal misión la realiza, principalmente, hacia todo lo relacionado con la navegación comercial y deportiva.
El deporte náutico constituye una de las grandes preocupaciones de la Prefectura, por ello es frecuente advertir la presencia de los hombres y de los medios de superficie, aéreos y terrestres de esta Fuerza de Seguridad, tanto en las competencias deportivas como en los accidentes que ocurren dentro de su ámbito de actuación.

Seguridad PúblicaUna de las funciones esenciales del Estado es la de salvaguardar la seguridad y el orden público, sin lo cual la población no podría ejercer sus derechos ni desarrollar en plenitud y libertad sus actividades.
La policía de la seguridad pública es pues, una de las ramas particulares del poder de policía del Estado. La Prefectura la ejerce dentro de su ámbito de actuación.

Enterate más en nuestro Facebook: Necochea Total OK
Artículo Anterior Artículo Siguiente